Razones del estancamiento y reganancia

17 Mayo 2024

Share:

¡Hola holaaaaa bariátricas y bariátricos!


Que emoción encontrarnos en este nuevo espacio donde aprenderemos muchísimo, conectaremos y compartiremos múltiples tips sobre como llevar un proceso bariátrico de la manera más saludable en todos los aspectos.


Estoy muy feliz de que iniciemos con uno de los tópicos que más nos ocupan a nosotros los bariátricos, el cual es, el estancamiento, reganancia y las razones que nos llevan ahí. ¡Qué gran tema! porque no me vas a dejar mentir pero todos y cada uno de nosotros hemos estado o hemos creído que hemos estado en estas fases durante nuestro proceso…


Pero primero me encantaría empezar en que las expectativas que nos podemos trazar nos pueden llevar a imaginar que tendremos ciertos resultados todo el tiempo, o que la báscula se va a mover hacia abajo todos los días, o que el peso que perdimos durante las primeras semanas lo seguiré perdiendo con la misma velocidad después y oh! sorpresa! si llevamos un proceso bien acompañado, nos daremos cuenta que esto no funciona así.


Otro punto muy importante a destacar es que para conocer si estamos reganando o para sabes si te encuentras estancado, sepas que tú monitoreo debe ser en una báscula digital o tipo Inbody que te indique tu composición corporal, ya que si solo te pesas y ves kilos o libras o te pesas diariamente no lo estamos haciendo de la mejor manera.


Ahora sí, vamos a hablar un poco sobre las razones que nos pueden llevar a pasar por estancamientos prolongados y/o reganancias de peso a largo plazo en tu proceso; y estos son de los puntos más estudiados dentro de la bariatría y la formación de hábitos saludables:


Vivir tu proceso solo: Este punto se suele dejar hasta el final cuando yo considero que es el principal. Si dejaste tus monitoreos con tu equipo multidisciplinario, si ya no acudes a consultas de seguimiento o incluso nunca has tenido, vivirás un proceso mucho más difícil porque te vas a estar preguntando todo el tiempo si lo estás haciendo bien o mal, estarás inseguro e insegura de las decisiones que estás tomando todo el día, tales como, ¿qué comer?, ¿qué ejercicio hacer?, ¿qué vitaminas tomar? por decir solo algunas de ellas. Te recomiendo siempre levantar la mano y pedir ayuda para que dejes de vivir el proceso completamente solo.


Alimentación: Si ya dejaste de observar los alimentos que consumes, satanizas o te da miedo comer cierto grupo de alimentos o quieres regresar a hacer “dietas” locas y extremas, puedes estar saboteando tu proceso bariátrico. Recuerda que tu alimentación tiene que incluir todos los nutrientes y grupos de alimentos, no debes brincar comida y debes comer cada 3-3.5 horas. ¡Comer debe ser delicioso y no debe ser un acto de temor a reganar peso!


Dejaste de darle prioridad a la proteína: Es muy común que solo al inicio somos muy puntuales con nuestra toma de proteína como suplemento alimenticio pero después vamos perdiendo esa motivación poco a poco. No olvides que debes alcanzar al menos 70-80 gramos de proteína al día y que en tu plato debes comer primero tu proteína y después los demás grupos de alimentos. Si no alcanzas tu ingesta diaria de proteína tendrás más hambre durante todo el día, habrá más picoteo y poca saciedad.


Falta de ejercicio: Se que suena muy repetitivo de mi parte pero creéme, si no realizas alguna actividad física estás condenado a una reganancia a largo plazo. Malamente vemos la actividad física como algo que nos ayuda a bajar de peso en lugar de verlo como ese momento que te hace relajarte, mantenerte sano y distraerte. No importa la actividad que elijas, pero hacer algo es mejor que nada y si ya realizas, pregúntate si te gustaría hacerlo con mayor frecuencia…


 No cuidas tu hidratación: Sí! por más extraño que parezca pero la hidratación y tus líquidos diarios suman un papel súper importante en tu proceso bariátrico. Trata de que tu líquido principal sea agua natural, cuida tu consumo de bebidas altas en azúcares y no olvides revisar las etiquetas nutricionales de lo que estás tomando, por ahí se te pueden estar escapando algunas calorías vacías.


Consumo de alcohol: Lo sé, lo sé pero sí, el consumo de alcohol en tu vida, lo único que hará es que frenará tu proceso de pérdida de grasa/peso. No te quiero decir con esto que no lo consumas nunca pero si considera primero llegar a tus objetivos y cuidar el consumo de estas bebidas. Además que no me vas a dejar a mentir pero la sensación al día siguiente después del consumo del alcohol, no la queremos sentir jejeje


Mala rutina del sueño: Que loco que hablemos del sueño verdad? pero es una realidad y está comprobadísimo, cuando no dormimos nuestras horas suficientes hay una irritabilidad al día siguiente, hay más hambre, menos saciedad, aparecen más antojos, picoteo y ni se diga la poca energía que tendríamos para realizar alguna actividad física, te recomiendo ir armando una buena rutina de sueño para mejorar tu impacto al día siguiente.


Así que sí, ¿quién dijo que llevar un proceso bariátrico sería fácil o que sería la solución mágica? Eso sí, sé paciente contigo, empieza a preguntarte en qué puntos podrías hacer las cosas mejor, sé paciente contigo y no quieras lograr todo en un solo día. Recuerda que lo más importante es lograr formar hábitos saludables que perduren más que pensar en perder peso de una manera rápida, acelerada y descontrolada. 



No te olvides unirte a los desafíos bariátricos que ya te incluyen todas las herramientas necesarias para llevar un proceso sostenible. 




Cuídate,


Stacy | Baricoach