Dietas Estrictas
¡Hola holaaaaa bariátricas y bariátricos!
¿Cómo estamos? ¿Cómo vamos? Estoy muy feliz de otra semanita más para platicar y aprender más sobre nuestro proceso bariátrico. Tenía muchísimas ganas de que habláramos sobre el tema del blog de esta semana el cual es: Las dietas restrictivas.
Uy! que gran tema porque no sabes cuanto veo sobre esto en redes sociales, en grupos bariátricos y recomendaciones que se pasan de boca en boca sobre intentar dietas extrañas, restringirse alimentos, hacer dietas detox, hacer dietas reset o incluso padecer hambre, con la creencia de que saldremos de estancamiento o terminaremos con la reganancia de peso.
Lo bueno es que el día de hoy aprenderás muchísimo sobre los efectos negativos de todos estos intentos locos sobre cómo llevar nuestra alimentación. Primero para mi es clave decirte que ¿que nos hace pensar que si antes de nuestra cirugía bariátrica todo eso que intentamos y no nos funcionó a largo plazo, el día de hoy después de nuestro procedimiento nos va a servir? Y es una realidad! Imaginate! Todo lo que ya le hicimos al cuerpo…
Por qué no se si lo sabes pero todos esas dietas extremas, pastillas, medicamentos, tés, jugos, etc… solo vinieron a dañar tu sistema metabólico y nos tuvieron en el lugar donde estuvimos antes de iniciar este camino bariátrico.
Tal vez al inicio de estos intentos de quitarnos grupos de alimentos, hacer dietas extremas, regresar a fase líquidas o hacer dietas detox, te puedan dar resultados rápidos y puedes creer que eso es lo correcto y que estás teniendo resultados positivos pero lamento decirte que no funciona así. Muy probablemente lo único que perderás en la báscula sea agua, porque definitivamente grasa no será y en cuanto dejes esa dieta extrema regresarás eso que perdiste.
Cada grupo alimenticio cumple su función específica para que el cuerpo trabaje como debe trabajar, es común que se le tenga miedo o se satanicen, por decir un ejemplo, a los carbohidratos y muchas personas quieren dejarlos cuando se sienten estancadas porque creen que eso es lo ideal pero para que un resultado sea sostenible a largo plazo buscamos que se disfrute, que no sea difícil, que te sientas bien, que tengas energía y justamente al no tener ese grupo alimenticio no rendimos en el día y no nos sentiremos al 100.
¿Qué es lo que me hará perder grasa y que además perdurará a largo plazo? Que tu alimentación sea sostenible, que incluyas todos los grupos alimenticios, que no satanices alimentos, que sanes tu relación con la comida en terapia, que disfrutes tu alimentación, que sea deliciosa y divertida, además agregando tu actividad física de preferencia, aquella que más disfrutes.
Así que si consideras que estás regresando a viejos hábitos, a esos intentos extremos y a quitarte grupos alimenticios te recomiendo que hagas una pausa, lo analices y pidas ayuda con tu equipo multidisciplinario o tu coach de confianza para que te guíen sobre el correcto manejo de tu proceso sostenible a largo plazo, porque creeme que eso es la clave para que disfrutes tu proceso.
No dudes en dejarme tu correo electrónico o mensajito por Whatsapp si necesitas ayuda o buscar llevar tu proceso sostenible a largo plazo.
Cuidate,
Stacy | Baricoach